C/ Vicente Berdusán, Bloque D-1, Bajos. · 50.010 ZARAGOZA
¿Cómo repercutirá la crisis del coronavirus en empresas y trabajadores?

Según los expertos, uno de los efectos más inmediatos que está teniendo la crisis del coronavirus, es el cierre de empresas y, por lo tanto, la aplicación de ERTEs o EREs.

Tanto para empresarios como para trabajadores, esta crisis económica que paraliza la actividad empresarial, solo puede ser evitada mediante ayudas gubernamentales.

Se han destinado montos económicos de miles de millones de euros para hacer frente a la posible paralización de empresas, tanto grandes como medianas. Sin embargo, las medidas sanitarias hacen que la asistencia a ciertos puestos de trabajo se halla limitado.

Los expertos en Derecho Laboral aseguran que los trabajadores precarios son los que más salen perdiendo, además de todos aquellos autónomos que han visto drásticamente descendidas sus ventas y por lo tanto sus recursos económicos.

Entre las propuestas de gobierno que han sido comunicadas por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, figura la implementación del Plan Acelera PYME. Entrando en red.es se accederá al portal en donde se explicitan todas las ayudas de formación para la digitalización de las empresas.

Desde las autoridades se pretende, por un lado, hacer posible que las empresas no decaigan económicamente hasta que tengan que practicar EREs masivos, además de digitalizarlas para primar el teletrabajo y que este modo de comunicación laboral sirva para salir de los peores momentos de la crisis económica. A pesar de esto, todavía hay personas que necesitan ir personalmente a trabajar, como los riders o el personal sanitario, así como miembros de empresas cuyos derechos deben ser salvaguardados.

Los paquetes de medidas económicos del gobierno son muy ambiciosos. Se pretende una colaboración entre Cámaras de Comercio y empresas públicas y privadas para facilitar el proceso previsto en el Plan Acelera PYME. Asimismo, es necesaria coordinación y entendimiento para que la paralización de las empresas suponga los mínimos costes para todos.