C/ Vicente Berdusán, Bloque D-1, Bajos. · 50.010 ZARAGOZA
Servicios de asesoría contable

Estudio económico financiero en Zaragoza

A través de un estudio económico financiero la empresa puede conocer la viabilidad actual y futura del proyecto.

En Mademi somos expertos en todo tipo de cuestiones relacionadas con la contabilidad de una empresa. Desde nuestra consultoría contable en Zaragoza asesoramos a todo tipo de empresas y emprendedores que desean realizar estudios de la situación de su empresa para poder optimizar sus beneficios. Uno de los estudios más importantes que realizamos es el estudio económico financiero de una empresa.

Con el análisis del estudio económico financiero podemos conocer la capacidad de la empresa para generar beneficios y también para atender a los pagos. De esta manera, se puede estudiar la viabilidad futura del negocio y con ello proceder a la toma de decisiones adecuadas para que la empresa siga creciendo.

El estudio económico financiero, también conocido como estudio de viabilidad, es un documento imprescindible para cualquier emprendedor que desee constituir su propia empresa. Con este estudio podrá analizar la rentabilidad que podrá esperar del proyecto. Además, le será de mucha utilidad a la hora de buscar financiación, puesto que con estos resultados los inversores estarán más predispuestos a realizar una inversión en su empresa.

El estudio económico financiero también ayudará al emprendedor a poder realizar cambios en su modelo de negocio antes de comenzar con su andadura, en caso de que los resultados obtenidos no sean los esperados. Con ello, podrá rediseñar su estrategia y reconducir su negocio para optimizar al máximo sus beneficios en el futuro. Si todo va bien y los resultados son esperanzadores, el estudio económico financiero le permitirá crear estrategias que le ayuden a potenciar aún más sus beneficios.


¿Qué cuestiones debe resolver el estudio económico financiero?

Para realizarlo de forma adecuada, el estudio económico financiero debe responder a una serie de cuestiones:

  • Analizar cuáles son los fondos necesarios para poder desarrollar el plan de negocio, tanto la inversión inicial como las necesidades financieras una vez puesta en marcha la empresa.
  • Analizar las posibles fuentes de financiación a través de las cuales podemos obtener capital.
  • Determinar la estructura financiera de la empresa. Esto es, aclarar cuál es la parte del capital que estará en poder del dueño del proyecto y cuál estará en poder de terceros.
  • Analizar la rentabilidad de la empresa a corto y largo plazo. De esta forma, los inversores podrán conocer qué beneficios podrán obtener en el reparto de los dividendos de la empresa.

¿Qué partes debe analizar el estudio económico financiero?

Plan de inversiones

Recoge todos los elementos que se necesitan para iniciar la actividad empresarial, tanto bienes como derechos, y el dinero necesario para poder hacer frente a los pagos en los primeros meses de actividad.

Para realizar el plan de inversiones se debe valorar qué necesitaremos para comenzar con la actividad del negocio: muebles, local comercial, equipo informático, etc. Esto se conoce como activos no corrientes. Por otro lado, el activo corriente está conformado por aquellos activos que pueden convertirse en líquido (dinero) en un plazo inferior a un año (cuentas corrientes, existencias de productos, etc.)

El plan de inversión también deberá tener en cuenta todos los costes asociados a la actividad del negocio. Los costes se dividen a su vez en dos tipos: costes fijos y variables. Los costes fijos son aquellos que no dependen de la actividad de la empresa (teléfono, alquiler, Internet...), mientras que los costes variables sí que dependen del volumen de producción del negocio.

Plan de financiación

El plan de financiación está formado por los fondos económicos, de donde se obtienen los recursos necesarios para poder financiar los activos y sufragar los gastos contemplados en el plan de inversiones. En esta fase, la empresa deberá plantearse de cuánto dinero dispone para poder pagar estos gastos e inversiones (fondos propios), y también si puede pedirlos a terceras personas (fondos ajenos).

El plan de inversión y el de financiación se reflejan a su vez en un mismo documendo denominado balance inicial de activos y pasivos, una tabla que recopila todo lo necesario para que la empresa pueda iniciar su actividad y hacer frente a sus obligaciones. Nuestros asesores contables en Zaragoza se encargarán de ayudarle a confeccionar este documento tan importante para analizar las necesidades iniciales de su negocio.

Previsión de ventas

En la previsión de ventas se estudian los ingresos que se pueden llegar a obtener durante un año de actividad. Para ello, se realiza una estimación de ventas teniendo en cuenta el precio de nuestros productos y/o servicios, el número de días que el negocio está abierto al público o la media de clientes multiplicado por su consumo medio, entre otras variables. Cuantos más datos tengamos más nos ayudarán a poder obtener una estimación exacta sobre las ventas futuras.

A raíz de la previsión de ventas podremos calcular cuántas existencias necesitamos para poder abarcar todo el volumen de producción estimado y de ahí, calcular los costes variables.

Cálculo del umbral de rentabilidad

El umbral de rentabilidad, también conocido como punto muerto o punto de equilibrio, es una variable que analiza la relación existente entre el resultado y las ventas. Esta cifra de ventas estimada es la necesaria para que el negocio no pierda dinero, es decir, que el total de ingresos y gastos está igualado. A partir de esta cifra se comenzarán a generar beneficios. Si la rentabilidad obtenida es menor que la marcada por el punto muerto, esto querrá decir que la empresa está teniendo pérdidas. Por ello, esta variable es fundamental para conocer la situación económica del negocio y poder reconducir las estrategias de venta para amainar dichas pérdidas.

Si tienes dudas sobre cuál es la cifra con la que tu negocio alcanzaría el umbral de rentabilidad, en nuestra asesoría contable en Zaragoza te ayudaremos a estimar dicha variable para que puedas mejorar tus ingresos sin obtener pérdidas económicas.

Previsión de tesorería

En la previsión de tesorería se representa el flujo de pagos y cobros que se darán durante un año de actividad. Con esta previsión podremos detectar las necesidades de liquidez de la empresa, para poder ver si el negocio cuenta con el dinero suficiente para poder hacer frente a sus deudas. Para comenzar, se tiene en cuenta el importe del dinero de tesorería recogido en el Balance inicial, y posteriormente ordenamos cronológicamente los cobros y pagos previstos. La diferencia entre estas dos variables dará como resultado el saldo mensual, al cual se le tendrá que sumar el saldo inicial del mes.

En caso de que el saldo final resultase negativo, esto nos indica que la empresa no contaría con el dinero necesario para hacer frente a sus pagos, por lo que debería pensar en otra estrategia para obtener liquidez, como la búsqueda de financiación.

Cuenta de resultados

La cuenta de resultados, también conocida como Cuenta de pérdidas y ganancias nos informa de los beneficios o pérdidas que podremos llegar a tener después de un año de actividad. De la diferencia entre ingresos y gastos se obtendrá el Beneficio Antes de Impuestos (BAI), al cual se le deberá restar el porcentaje de tributo necesario según la forma jurídica de la empresa.

Amortizaciones

La amortización económica es el valor contable que refleja la depreciación que sufren los activos de la empresa. Es normal que los equipos informáticos y otros materiales vayan perdiendo valor con el paso del tiempo. Para reflejar una imagen fidedigna del patrimonio se necesita restarle esta pérdida de valor de sus activos.

Balance de situación

El balance de situación es un documento contable que refleja el estado económico y financiero de la empresa en un momento concreto. En él se reflejan de forma ordenada todos los elementos del activo o inversiones y todos los elementos del pasivo o financiación. Es prácticamente igual al Balance inicial nombrado en apartados anteriores; con la diferencia de que el Balance de situación se puede realizar en cualquier momento durante la actividad de la empresa.

Estudios económicos financieros para emprendedores y empresas en Zaragoza

Con una estructura de control económica-financiera adecuada, desde Mademi, nuestra asesoría contable en Zaragoza, ayudamos a tu empresa a preparar una planificación financiera y también te enseñamos a tener una correcta planificación financiera, una política correcta de inversión y buen estudio de obtención de fondos (financiación). Además, también se pretende efectuar previsiones sobre el futuro de la empresa a corto y a largo plazo.

Al realizar el estudio económico financiero de tu empresa en Zaragoza tenemos en cuenta las inversiones (tanto los activos fijos como las inversiones en capital de trabajo), los gastos totales, los costos y los ingresos. Con toda esta información obtenida de la contabilidad ya tenemos las herramientas y datos suficientes para tomar cualquier decisión económica, de inversión y financiación necesaria para su empresa.

En Mademi nos encargamos de la planificación financiera y te ayudamos a llevar a cabo una correcta inversión para tu empresa. En nuestra asesoría contable en Zaragoza contamos con más de 30 años de experiencia trabajando con empresas de distintos sectores, todo el trabajo que realizamos lo hacemos de manera transparente y basándonos en la confianza con nuestro cliente.

Problemas de costes en la empresa
Problemas de costes en la empresa.

En ocasiones, los beneficios de una empresa se pueden ver reducidos debido a un exceso de costes variables, a costes de distribución, de publicidad o porque los costes de estructura son elevados para el nivel de ventas conseguido.

Si esta situación permanece en el tiempo y y si no se toma alguna decisión al respecto, podemos llegar a estar en pérdidas en los resultados de nuestra empresa.

Gracias a los estudios económicos financieros se puede conocer la situación económica de la empresa y solucionar, en caso de que ocurran, estas situaciones.

Problemas financieros en una empresa
Problemas financieros en una empresa.

También puede ocurrir que por una mala previsión, o porque la aportación de capital por parte de los socios es insuficiente, puede darse el caso de que nos encontremos con un exceso de deudas para financiar las inversiones. Las deudas a corto plazo son muy importantes y puede haber un exceso de las mismas e incluso pueden llegar a ser excesivas las existencias en nuestros almacenes. Si detectamos un incremento de la deuda de morosidad de la clientela o que existen activos infrautilizados por una gestión deficiente, habrá que llevar a cabo decisiones financieras basándose, en parte, en el estudio económico financiero de la empresa.

En nuestra asesoría contable en Zaragoza te ayudamos con el estudio económico financiero de tu empresa, y te presentamos los datos necesarios para que puedas tomar cualquier decisión económica de forma certera para tu empresa.

Asesoría contable integral

Otros servicios que pueden interesarte
Contabilidad a domicilio
Contabilidad a domicilio Más información
Formación de empleados a domicilio
Formación de empleados a domicilio Más información
Estudios contables íntegros
Estudios contables íntegros Más información
Planificación de gestiones internas
Planificación de gestiones internas Más información
Seguimento de contabilidades
Seguimento de contabilidades Más información
Análisis de la empresa
Análisis de la empresa Más información
Con más de 30 años de experiencia, en Mademi realizamos los trabajos y servicios en su propia empresa.
Infórmate de todo